#ElPerúQueQueremos

Y AL FINAL TE ELEVASTE, PEDRO

Publicado: 2023-12-29


La mañana de 28 de diciembre de este 2023 me despertaba con una noticia que me llegaba a través de las redes sociales “ha fallecido Pedro Suárez-Vértiz”. No hice caso. Era el día de los inocentes y en el Perú solemos tomarles el pelo a nuestros amigos con bromas o “fake news” sobre personajes famosos o hechos importantes. Que mejor que tomar el nombre de una figura tan popular en nuestro país para iniciar el día con una broma que nos dejara en shock para luego decirnos la verdad.

Pero la verdad era esa.

Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, o simplemente Pedro Suarez – Vertiz, el cantante peruano de rock más popular en la historia del género y el compositor con la mayor cantidad de éxitos en la radio había dejado este mundo.

Nos conocimos en 1987 como compañeros de aula de estudios generales en la universidad. Pedro, un jovencito afable y buena onda, ya había iniciado una carrera musical en paralelo a sus estudios. Desde 1983 integraba la banda de rock “Arena Hash” que, como muchas otras bandas de la época, trataba de abrirse paso en la escena local. No habían sacado aun ningún álbum, pero en 1985 una canción del grupo titulada “Difamación” y difundida única y exclusivamente por la emisora de radio Doble Nueve 99.1 FM, conocida como la “radio rock en Lima”, había llegado a figurar en el ranking semanal de la emisora en el último trimestre de 1985. Era su primer sencillo en esa época y a pesar de no contar en ese momento con el respaldo de un sello discográfico. 

En ese momento jamás se me habría ocurrido pensar que tiempo después Pedro sería el referente musical de muchos de los que compartimos la misma generación y compondría muchos pasajes del “soundtrack” de nuestras vidas.

En efecto, en 1988 Pedro con Arena Hash publicaría su primer álbum titulado “Arena Hash”. Dicho álbum contendría uno de esos temas con el sencillo de corte ska titulado “Cuando la cama me da vueltas”, que se convirtió en el número 1 en las diferentes radios limeñas. A ese éxito le seguiría otros como la inolvidable y pegajosa “Me resfrié en Brasil”, “Stress” y "No cambiaré"; temas que llevarían al grupo a una serie de conciertos por todo el país y que los harían ídolos de la juventud.

En 1991 llegaría el segundo álbum de la banda titulado “Ah, ah, ah”; disco que contendría los éxitos “El rey del ah, ah, ah”, “Y es que sucede así”, otro de esos “soundtracks” que se convirtió rápidamente en número uno en todas las radios, así como los hits “A este Infierno no voy a volver” y “Cómo te va mi amor”.

Disuelto el grupo y ya lanzado a una carrera como solista, en 1993, lanzó su primer disco: “(No existen) Técnicas para olvidar” con más éxitos como “Cuéntame”, “Globo de gas” y “me elevé”. En 1996, llegaría el segundo disco: “Póntelo en la lengua” con éxitos como “Los globos del cielo” y mas “soundtracks” como “Mi auto era una rana” (tema incluido en la película “No se lo digas a nadie”) y “Me estoy enamorando”.

En 1999, llegaría su tercer disco: “Degeneración actual” con el exitoso sencillo del mismo nombre, “Un vino, una cerveza”, “Alguien que bese como tú” y “El tren sexual”.

Quizás la gran virtud de Pedro Suarez Vertiz, tanto durante su etapa como vocalista de Arena Hash en los ochentas, como ya en solitario durante la década de los noventas, es que para una generación que vivió épocas muy oscuras en el país, las letras de sus canciones, caracterizadas por su atrevimiento y alegría juvenil nos hacían olvidar, aunque fuere por breve tiempo, esa situación. 

Si pues, las letras de la mayoría de sus canciones, eran ligeras, jocosas, relataban situaciones cotidianas de los jóvenes, conectaban con las experiencias comunes de nuestra generación y nos hicieron mas llevaderas esas décadas.

Pero además sus canciones tocaban tópicos que no se abordaban abiertamente en una sociedad bastante conservadora, por lo menos de “forma”. El sexo y las relaciones interpersonales en las letras de Pedro Suarez Vertiz eran bastante claras y sintonizaban con una juventud deseosa de nuevas experiencias.

Su perspectiva sobre esos temas no cambiaría a lo largo del tiempo De hecho, en una de las últimas entrevistas que diera para la prensa, en el 2011, hablando sobre la complejidad de las emociones humanas y el rol del sexo en la sociedad dijo:

“Anhelo que la sexualidad alcance una posición más natural y sensata en la sociedad. Está envuelta en demasiados tabúes y temores, cuando en verdad debería ser celebrada como una expresión de vida y libertad”

Ya en su madurez artística, en el 2004 lanzaría el disco “Play” en el que destacaron los temas “Bailar”, “Lo olvidé” y “Cuando pienses en volver”; tema símbolo para todos los peruanos de mi generación que salieron a buscar un futuro en el extranjero. Tras ello. El 2006 lanzaría su disco “Talk Show”, con temas como “No llores más, Morena”, “El triunfo tan soñado”, himno de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 realizada en Perú y, “Como las mariposas”, incluido en la banda sonora de la película Talk Show.

Pero Pedro Suarez Vertiz también tuvo otras preocupaciones menos “mundanas”. Si bien su música fue asépticamente neutra en materia política, ello no quiere decir que no tuviera opiniones sobre tal tópico. Las tuvo y claras, para gusto de unos y disgusto de otros. Simplemente decidió no mezclar una cosa con la otra. Sin embargo si habló a través de su música sobre otros temas menos controversiales como la necesidad de cuidar el planeta y sus recursos. Así en el 2009 llegaría el disco “Amazonas” con el sencillo del mismo nombre, que sería la canción representativa de Expo-Zaragoza '08 e identificaría la campaña Reciclar Mueve el Mundo del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El segundo sencillo, “Nadia”, interpretado a dúo con el tenor Juan Diego Flórez, entraría al Billboard entre las 50 mejores canciones del 2009.

lamentablemente, para mediados del 2011 empezaron a hacerse evidentes sus problemas de dicción producto de la parálisis bulbar, una enfermedad neurológica degenerativa que afecta los nervios que controlan los músculos de la masticación, la deglución y el habla, que comenzaba a afectarlo ya y que acabaría por retirarlo del canto ese mismo año.

Pero Pedro no se alejaría de la música y el arte en general, pues incursionaría en la literatura a través de “Ignacio y el árbol”, un cuento para niños; “ Yo, Pedro”, un libro con sus memorias y. “La vida me sabe bien”, una biografía ilustrada cuyo titulo fue extraído del último verso de su canción “La vida me sabe a nada”.

En octubre de 2014, seria la ultima vez que se le vio en un concierto; pero aquella vez lo hizo como productor. Fue en el Estadio Nacional, donde artistas nacionales y extranjeros cantaron sus canciones. En el 2023 y gracias a la inteligencia artificial se escucharía su voz nuevamente con el sencillo “Amor yo te perdí la fe”.

Pedro Suarez Vertiz se había retirado del canto hace 10 años, pero nunca dejó de trabajar, de crear, de disfrutar y de interactuar con sus fans. En su búsqueda constante por manifestarse había descubierto otras formas que lo llenaban y le hacían estar en paz con el mundo.

Sin embargo, ayer un paro cardiaco fulminante acabó con la vida del artista. Con ello, como decía una de sus canciones,un gran libro se cerró” y Pedro “se elevó” por última, y definitiva, vez.

Nosotros, desde el llano, te seguiremos recordando.


Escrito por

Zoon Politikón

Por Ricardo Lituma Muñoz. Abogado, idealista (¿o iluso?) creyente de las posibilidades de adecentar la política y el servicio público.


Publicado en